miércoles, 17 de enero de 2007

The Dreamers: In heaven, everything is fine.

La mayoría de los "crític@s" que se atreven a publicar sus comentarios sobre cine en foros o en pseudo espacios de opinión pública, toma una dramática posición frente al film: o es muy buena, hermosa, magnífica, magistral, o es malísima, mal montaje, mala fotografía, malas actuaciones, etcétera etcétera.

Cuando me puse a leer un poco de crítica sobre la alucinante Eraserhead (diablos, ya me puse de su lado), no resistí agregar al blog un comentarioque me produjo una fuerte crisis intelectual.
Digo, la comparación hard-surrealista con Jodorowsky no tenía precedentes en mi memoria forística.

Aquí un poco del comentario.


(...) si claro .... con los puntos suspensivos intento no extenderme en vano de lo que supuestamente Lynch intente describir ( que el mismo afirmo que no tenía ni idea del significado de la obra , lo cual solo puede juzgarse como un experimentalismo efectista , una sucesión de imágenes sin concesión artística , puro abstractismo al servicio de la nada ( mas si su significado es inane no hablamos de comunicación asistemática , mas bien pura vanidez neurótica ) ... por supuesto , yo idealizándola quizas en exceso , descifré entrecomillado los diversos significados y simbología ( tan deífica como puramente tarotista , hasta por buscar coincidencias se podría interpretar la simbología del número del portal .... la muerte representada ... lo cual se podría tb especular que el destino final de la crispación y ell automatismo del individuo es la muerte ,el camino más peregrinado después de la Meca ) . Ahora comparar a Lynch con el señor Jodorowsky es como comparar una mosca con una tarántula de fantastic factory ( sobre todo en el terreno del ocultismo , el medio onírico ... y en definitiva el hard surrealismo ... medios en los que Jodorowsky , considerado el payaso metaísico , dedicose con mayor precisión y tiempo al estudio de las ciencias ocultas ... la comparación es puro ridículo ) y los medios impartidos , pues en sí en el Topo la escena del paradójico suicidio ( completamente involuntario ) en la iglesia expresa perfectamente el índice de manipulación de conciencias ( emisora , la alta burocracia , evidentemente ) bajo el poder absoluto y la demagogia barata ( completamente exagerada ) de los altos cargos ( en este caso , eclesiástico ) , la crucifixión del cordero en la torre es pura simbolgía Tarotista ( cambió de sintesis , el renacimiento del alma , mayormente mistificado y representado en la escena de la cueva con la vieja anciana curandera ) por lo que su significado es puramente objetivo ... al contrario de esta película , cuyos efectismos ( nunca yendo al grano) asombrarán por su impacto visual pero acaso su contenido tiene alguna aseveración profunda ? la respuesta es negativa , todo son hipótesis fallidas vertidas por la ignorancia del individuo ( dado el ya comentado comentario del señor Lynch ) solo digna por su conseguida atmósfera ( realmente desasosegante ) y muy àpta como antípoda al modelo Aristotélico , es decir modelo anti-comercial , modelo intimo y personal . Estoy con el señor Guardian Ciego .... sobre todo en el apunte de que por saber y conocer quien es la mano firmante , se llega a laudear e idolatrar ( si la dirigiera el señor Abel ferrara , a saber cuantos ceros caerían ) (...)


Okey, pero...
donde está Cabezza Borradora?

en todos lados, díganme.


link permanente
http://dreamers.com/web1/i/peliculas/e/98/p/foros/foro.html

No hay comentarios: