viernes, 19 de enero de 2007

Pajarístico J.L.M.

No recuerdo como es que llegé a acordarme de Juan Luis Martínez hace un rato.
Lo que sí (y es chistoso) es que cada vez que paso por el centro y veo el rayado "los pájaros hablan en pajarístico" pienso que muy pocos de los muy pocos que lo leen saben la potencia creadora del poeta.

Aquí un poco de las sobras interpretativas que nos dejó Juan de Dios.

Para entender a Juan Luis Martínez es necesario someternos al silencio. Martínez era básicamente un poeta del silencio. Con una constante preocupación por no perder esta cualidad. El silencio de Martínez es un silencio zen, que pretende leer la occidentalidad desde una perspectiva oriental, pero a la vez es un silencio derivado del silencio del autor francés y precursor del simbolismo, Stéphane Mallarmé. Es un silencio que tiene su origen en el núcleo mismo del lenguaje y en la esencia de la comunicación, como el silencio en medio del pentagrama para los músicos de una orquesta sinfónica. Es decir, el silencio visto como una literatura universal entre líneas, entre párrafos, en el blanco de la hoja. Un silencio que escapa a lo poético: Juan Luis Martínez alimentó su propio mito al convertirse en un ser reacio a las entrevistas, y una de las pocas que concedió fue a Roberto Brodsky cuya motivación fue “hablar del silencio”.


A lo largo de sus trabajos, Martínez ha querido representarnos al silencio como elemento en oposición al caos del lenguaje, que se pervierte, se desarma, se destruye. Esta pugna tiene como principal escenario La Nueva Novela, aunque es posible encontrarla en sus otras creaciones de forma intermitente.

Juan Luis Martínez, ya sea en su actitud, concepción de mundo, o en sucesos en los que influye más el azar que otros elementos, practicó el silencio como una premisa vital. El silencio no sólo es una automarginación del lenguaje, en todas sus esferas, sino que es utilizado como desensamblaje del caos de la comunicación. El lenguaje visto como herramienta del poder.

publicación original:

Juan Luis Martínez: el nombre tras la tachadura
Daniel Hidalgo

http://virginia-vidal.com/publicados/ensayos/article_303.shtml


un poco del autor ;)
http://www.memoriachilena.cl
Observaciones sobre el lenguaje de los pájaros (esta me gusta)
La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez



(los pájaros no cantan: los pájaros son cantados por el canto: despajareándose de sus pájaros el canto se de-en-canta de sí mismo: los pájaros reingresan al silencio: la memoria reconstruye en sentido inverso "El Canto de los Pájaros": los pájaros cantan al revés)


3 comentarios:

Danelí dijo...

maldito pájaro(no me importa que estés de cumpleaños)
cuando publiqué en mi blog algo llamdo 'Insomnio' iba a poner la foto de Pancho, de su rayado junto al texto de Martínez en la voz de Redolés, pero me arrepentí y tú te me adelantaste!!, comienzo a asustarme, hasta estamos pensando parecido jajaja
qué onda?

pepa dijo...

me remito a guardar silencio


**********
pero te aviso para que sepas que pasé por aquí
=)
ta weno

By Clark dijo...

Siempre es grato saber que hay gente que disfruta de estos tesoros nacionales, que ha fuerza de belleza disparada en silencio a través de los años producen estos tropiezos con un compañero de mudez, pero que habla, sin embargo, por medio del caos y los medios que nos fueron heredados.

Saludos cordiales
marxrimbaud.blogspot.com